No voy a descubrir ahora nada nuevo porque de este tema ya se ha escrito casi todo. Pero aclara el sentido de este blog por la diferencia que implica ser una cosa o la otra.
Llevo casi 20 años trabajando como creativo publicitario, así que soy publicitario en lo que a mi oficio se refiere. Pero las personas somos mucho más que aquello en lo que trabajamos, y esa otra parte se beneficia ahora de lo bien que he aprendido a informar y persuadir. Eso es lo que hacemos los publicitarios, informar y persuadir.
Pero el publicista, volviendo al título, a diferencia del publicitario escribe o comunica de forma pública generalmente de varias materias. Digamos que, en este blog en concreto, genero “apuntes sobre interacción sociopublicitaria”.
Desde mi punto de vista la diferencia entre unos conceptos tan similares puede ser algo así como ser o estar. Se está publicitario y se es publicista.
Y de eso habla Ads4freedom.
Aquí escribo de forma pública de varias materias desde la óptica de la publicidad y en pro de un mundo más consciente y libre. Porque la publicidad nos ofrece un lenguaje y un contexto que precisamente se desenvuelve allí donde radican las jerarquías de valores que rigen el comportamiento de la sociedad.
El primer post de este blog ya traté de resumir cual era mi principal motivación y compartí 2 minutos de video a modo de resumen inicial. Puedes verlo aquí: DEMASIADA TELEVISIÓN
Aunque Mroy Publicidad ya es historia desde que me integré en la estructura de DMonkey Advertising ( www.monkeycreative.es ), mi intención es seguir hablando de «interacción socio-publicitaria». Exponer, por ejemplo, que culpar a la publicidad del consumismo y de lo mal que están los valores es errar el tiro. Que no digo que no tenga parte culpa, pero es como acusar al verdugo de asesinato.
Un ejemplo lo encontramo en este podcast de Ivoox, en el canal de DEX con #Santiago Camacho, donde se habla de la publicidad como la última responsable de la manipulación de las voluntades.
En mi opinión nada más lejos de la realidad, pues la publicidad emplea en sus mensajes cosas, personas, objetos, o momentos a los que la gente aspira. Pero ya los han elegido. Antes incluso de que los anuncios los mostrasen.
Hay que preguntarse porque la gente quiere lo que quiere.
Primero ven el telediario, la serie, la peli, los programas y luego quieren vivir esa vida. Y solo entonces la publicidad enseña los modelos que ya antes han sido seleccionado como referentes a los que aspirar.
El poder no está en cambiar de canal durante los anuncios, sino cambiar durante el programa, la serie o el telediario.
De cosas así habla Ads4freedom.
Y de todas las clases, charlas, ponencias , cursos, colaboraciones, empleos, negocios y todo lo que sea hablar o escribir para el público, generalmente de varias materias.
Si te consideras publicista, espero que te quedes y que los contenidos sean de tu interés y si quieres ser publicista sin pasar por publicitario, aquí encontrarás inspiración.
Si ya eres publicitario pero todavía no eres publicista, sal de las marcas y habla o escribe para el público tú también. Mejor de varias materias 😉
Bienvenido al movimiento, terrícola.