¿Publicitario o publicista?

Escrito por MROY el .

El titulo de este post no tiene nada que ver con su contenido. Lo digo a modo de aviso porque de este tema ya se ha escrito casi todo. Lo importante es la palabra de la imagen: Ads4freedom.

Llevo casi 20 años trabajando como creativo publicitario, así que soy publicitario en lo que a mi oficio se refiere. Pero las personas somos mucho más que aquello en lo que trabajamos, y esa otra parte de mi, y de todos los publicitarios, es quien se beneficia ahora de lo bien que he aprendido a informar y persuadir.

Eso es lo que hacemos los publicitarios, informar y persuadir.

Pero el publicista, volviendo al título, a diferencia del publicitario escribe o comunica de forma pública generalmente de varias materias. Digamos que, en mi caso concreto, genero “apuntes sobre interacción sociopublicitaria”.

Desde mi punto de vista es una cuestión temporal. Algo así como ser o estar. Se está publicitario y se es publicista.

Y de eso habla Ads4freedom. 

Escribiré y dejaré escribir de forma pública de varias materias desde la óptica de la publicidad y en pro de un mundo más consciente y libre. Y digo desde la óptica de la publicidad porque nos brinda un lenguaje que precisamente busca incidir a allí donde radican las jerarquías de valores que rigen el comportamiento de la sociedad. 

¿El objetivo? Divulgar la Consciencia

El primer post de este blog ya traté de resumir cual era mi principal motivación y compartí 2 minutos de video a modo de resumen inicial. Puedes verlo aquí: DEMASIADA TELEVISIÓN

Mi intención es hablar de "interacción socio-publicitaria". Exponer, por ejemplo, que culpar a la publicidad del consumismo y de lo mal que están lo valores es errar el tiro. Que no digo que no tenga culpa. Pero es como culpar al verdugo de asesinato.

Un ejemplo lo encontramo en este podcast de Ivoox, en el canal de DEX con #Santiago Camacho, donde se habla de la publicidad como la última responsable de la manipulación de las voluntades.

En mi opinión nada más lejos de la realidad, pues la publicidad emplea en sus mensajes cosas, personas, objetos, o momentos a los que la gente aspira. Pero ya los han elegido. Antes incluso de que los anuncios los mostrasen. 

Hay que preguntarse porque la gente quiere lo que quiere.

Primero ven el telediario, la serie, la peli, los programas y luego quieren vivir esa vida. Y solo entonces la publicidad enseña los modelos que ya antes han sido seleccionado como referentes a los que aspirar.

El poder no está en cambiar en los anuncios, sino cambiar durante el programa.

De cosas así habla Ads4freedom.

Y de todas las clases, charlas, ponencias , cursos, colaboraciones,  empleos, negocios y todo lo que sea hablar o escribir para el público, generalmente de varias materias. 

Cuento contigo, si te apetece.

Lo que he pretendido y pretendo con este canal, hasta ahora con poca regularidad, es divulgar lo que mi profesión me ha enseñado, aquello  que creo que pueden inspirar a los demás a cambiar algo, pues estoy convencido que  compartir aprendizajes profesionales que quizás contribuya a mejorar, al menos, nuestra realidad más inmediata. Y me encantaria contar con tu colaboración, para que tú también publiques aquí aquello que creas que puede hacer el mundo un poco mejor.

Así que...

Si te consideras publicista, espero que te quedes y que los contenidos sean de tu interés.

Si quieres ser publicista sin pasar por publicitario, aquí encontrarás inspiración y un espacio donde compartir. 

Si ya eres publicitario pero todavía no eres publicista, sal de las marcas y habla o escribe para el público tú también. Mejor de varias materias ;)

SUSCRIBETE AL BLOG

En esta página deberías encontrarás el formulario de suscripción. No lo dudes, siempre puedes darte de baja más adelante.

Bienvenido al movimiento, terrícola.